miércoles, 25 de marzo de 2009

ronda de poetas / jueves 26 / 21 hs.- rafael COURTOISIE - héctor BARDANCA - juan GANS LAHN



RONDA DE POETAS

lecturas, performances y recitales.

la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES / 20 - 23 HS.



www.myspace.com/rondadepoetasarchivo ( NOVEDAD ! )



los invitados son JUAN GANS LAHN, HECTOR BARDANCA, RAFAEL COURTOISIE.



el afiche lo hizo MARIANA URES.



JUAN GANS LAHN

"8 // Sin titulo./ Sin artículo./ Es enconado / Como un embudo./ Como un hombre /Que vive en un aljibe./Que cae allí dentro/Y es triturado./Primero los pies /Se compactan. /Se torna colorado /El jugo intrínseco. /El juego morboso. /Seco /Intravenoso. /Intrasecreto. /Intruso. /Intravizcoso. /Intrahistorico. /Intruso.

Intratoxico./Intraopaco. /Intruso /Intramisterioso. /Intracostoso. /Intruso. /Intramentiroso.

Intrafastidioso. /Intruso. /Intraespantoso. /Intraexterior. /Modelador. /Falsificador /Del futuro /Y saqueador /Del bracero."



HECTOR BARDANCA (Montevideo, 1954)

Escritor, músico, performer, productor y editor. Recientemente, desapareciendo como el heterónimo Ana Cheveski, o apareciendo bajo el nombre de Bardo Kan, produce, publica y pone en práctica, sea en forma individual o en grupo, su visión de lo artístico, mezclando diversos soportes y fomentando la experiencia interdisciplinar. integró el grupo y sello editorial cooperativo de poetas, ‘Ediciones de Uno’, la editorial que más títulos de poesía ha publicado en Uruguay. Participó con dicho colectivo autogestionando, especialmente por la periferia cultural, más de 300 presentaciones multimedia para agitar performaticamente el plano visual, el perfil oral, la puesta en escena del texto. Ha colaborado con traducciones (del inglés: Lennon, del portugués: Pessoa), entrevistas, poesía, ensayos y notas varias en ‘Cuadernos de Marcha’, ‘Punto y aparte’, ‘Brecha’ y en la revista ‘La oreja cortada’, de la cual fue coeditor; entre otras publicaciones nacionales y extranjeras. Ha participado en festivales y encuentros internacionales en su país (1993, 2006); en Asunción del Paraguay (2000, 2002); en Malmö, Suecia (2003) y en México DF (2008), Poesía en Voz Alta.08. Ha sido actor y realizador de videos. Como baterista, compositor y guitarrista formó diferentes grupos de música popular. Fue percusionista junto a diversos artistas y se desempeñó como el primer docente de percusión del Taller Uruguayo de Música Popular. Algunas de sus publicaciones: Orificio de salida, Ediciones de Uno, 1985 (LIBRO). Si el pampero la acaricia, Ayuí / Ed. de Uno, 1986 (CASETTE / LIBRO). g, Ed. de Uno, 1987 (LIBRO). Mateo. Como un señor del tiempo, Ed. de Uno, 1988 (LIBRO). Ana Cheveski: Visiones de lobizona (y otras versiones), Ed. Último Reino, Buenos Aires, 1989 (LIBRO). Polaroid. Crítica de la cabeza uruguaya, Edit. Yoea, 1994 (LIBRO). Bardo Kan & Pollo Píriz: Portavoz (Una tal Ana Cheveski), &records, 2002 (C.D.) Ana Cheveski: O varios, toda la noche, Edit. Yaugurú, 2007 (LIBRO). Bardo Kan & Pollo Píriz, con Juanita Fernández y Mariana Picart: Librillo de Job, Perro Andaluz Records, 2007 (C.D.)



RAFAEL COURTOISIE ( montevideo, 1958 )

El jueves presenta: "LA BIBLIA HUMEDA es humanidad y pasión de los sentidos. La tradición Helénica ( desde Safo, Alceo y Anacreonte ) y la judeo- cristiana del Cantar de los Cantares, se reúnen y subliman en una erótica del siglo XXI, incitante y abierta, plena de calidez y misterio. LA BIBLIA HUMEDA es una libro para hacer el amor. Palabras para tocar y sentir."

Ha sido Profesor invitado en Florida State University (EE.UU.), Ohio University, Birmingham University (Inglaterra), entre otras. Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay. Ha sido invitado por la Universidad de Iowa para formar parte del Internacional Writing Program. Es autor de varios volúmenes de cuentos y de cuatro novelas. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Por su trayectoria le han conferido el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR). Parte de su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, rumano y turco, entre otros idiomas.



MARIANA URES

Listados identitarios provisorios correspondientes al mes de marzo:

SI: las masas de maíz pancho villa, salir de día del bacilón, ir con los impresionantes, ir a las musas, ir a la feria el domingo de mañana, escuchar cómo dice poesía virginia lucas, las personas que comparten lo que hacen antes de saber si está bueno. Hacer paseos, fiestas en las casas, hacer regalos, cocinar, pasar el cumpleaños acompañada; las abuelas, ver la lluvia desde la cama, ir a viveros, los helados de frutta, los membrillos asados, hotel paradise, encontrar vestidos en tristán narvaja, la cabeza de la diaria aunque escriban poco de artes visuales y arquitectura, el olor que tienen las personas cuando se acaban de bañar, el local de remar en la calle uruguay, que el negro salga negro, el blanco blanco, y el mate, mate. Mezclar analógico y digital. Conocer los bares nuevos. Hacer listas. Que Le Corbusier haya escrito: Arquitectura o Revolución. Que me quiera la que quiero.

NO: los ómnibus de cutcsa por grandes, feos y porque me atropellaron y no pararon, la violencia, no poder convencer a un cliente de que vale la pena que gaste más para que quede mejor. Los 2.40 como altura estándar. El existensminimum, hacer currículums, no tener dinero, equivocarse muchas veces con lo mismo. El olor a humedad en la ropa, que el psicoanálisis salga caro. Que esté prohibido el aborto, y la libre circulación de marihuana, que la lupita esté cerrada siempre que vamos. Que cierren los bares que estaban buenos. Hablar de rizoma. Los perros cocker y los caniches. Que en el presupuesto participativo haya predominado el arreglo de veredas, y la colocación de semáforos.

*******************************************

En 2009 planteamos las 20 hs. como punto de encuentro, comenzando a las 21 el primer recital en forma puntual para terminar a las 23 a fin de causar la comodidad de quienes toman ómnibus, o tienen que hacer tiempo, y, de los vecinos quejosos, etc, etc. !



coordina: martín barea mattos

www.rondadepoetas.blogspot.com

www.myspace.com/porhorapordiapormes