miércoles, 23 de abril de 2008

RONDA DE POETAS // jueves 24 // de 22 a 24 hs. // ARBELECHE- ECHAVARREN- GARCIA -entrada libre

RONDA DE POETAS: ciclo de lecturas, performances y recitales.


los invitados son: JORGE ARBELECHE, ROBERTO ECHAVARREN, MARÍA LAURA GARCÍA.


JORGE ARBELECHE ( montevideo, 1943 )
Poeta, ensayista y profesor de literartura. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura de su país. Es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. En sus primeros años de autor dedicó una parte de su vida académica al estudio y recuperación de la obra e imagen de Juana de Ibarbourou. La huella de esta poeta coexiste en el segundo libro de Arbeleche, Los instantes (1970), que ella introduce, enunciando entre otras encomiásticas expresiones: "...yo gusto mucho de su poesía, moderna, profunda, lírica, filosófica, total". Fue presidente de la academia nacional de letras. En 1993, Arbeleche publica Ágape, una antología que, conmemorando 25 años de una incesante tarea poética, restituye escritos de los ocho libros editados hasta ese momento. Ha publicado entre otros: Sangre de la luz (1968); Los instantes (1970); Alta noche (1979); La casa de la piedra negra (1983);Ágape (1993), y, El velo de los dioses (2002).



ROBERTO ECHAVARREN ( mvdeo., 1944 ) Vivió en Nueva York donde enseñó Literatura Latinoamericana y Comparada en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive entre Montevideo y Buenos Aires. Sus últimos libros de poemas son: Universal ilógico, Oir no es ver, Casino atlántico (Montevideo, Artefato, 2004) y Centralasia (Buenos Aires, Tse-tse, 2005). Es autor de ensayos como Arte Andrógino: estilo versus moda en un siglo corto y de la novela Ave Roc. También es autor de Performance, Género y transgénero (Buenos Aires, Eudeba, 2000). En enero del 2000 la revista Posdata le dedicó un dossier. Es un viajero incansable, y también un gran investigador de la literatura y se ha constituido un referente obligado en cuanto a estudios sobre la poesía contemporánea de Latinoamérica.



Ma. LAURA GARCIA ( Durazno, 1978 ).
Primero fueron las letras, luego la música, el trazo, la expresión a través del cuerpo, lo que despierta su vocación como investigadora de las emociones humanas -así se autodefine-.
Más tarde, investiga en talleres de teatro, performance, danza y escritura, sin poder abandonar su pasión por todos los pianos del mundo. Participa de revistas literarias, obras de teatro, intervenciones urbanas desde la danza y la performance, y de presentaciones multidisciplinarias. Dibuja para milcuernos y presenta sus textos en teatros, ciclos literarios, apertura de exposiciones y en bares de la ciudad de Durazno y Montevideo.
Publican su poesía en el Dámaso A. Larrañaga.; recibe una mención por los 10 años de Periscopio, por lo que integra una exposición llamada "10 plásticos y 10 poetas" en MTOP.
Y luego integra "libreta de niños y poetas" del taller plástico "Barcos y Banderas". De la emoción de tener en sus manos una libreta en donde se plasma la imaginación de niños que dibujan inspirados en sus textos, es que surge esta necesidad de investigar sobre la belleza desde lo más simple.
Textos cortos se fusionarán con la interpretación de las bailarinas Sofía Lans y Pilar Soto, y con el silencio de negras de un piano desafinado. Es el tercer ciclo que comparte en Ronda de Poetas.

ESCUCHEN /// RONDA DE POETAS
lunes a viernes de
7 a 10 am
en
URBANA FM
( 92.5 )

master de sonido: ANDRÉS CASTRO
produce: FELIPE REYES
coordina: MARTIN BAREA MATTOS

apoya: ÓBOLO CULTURAL

fotos ronda de poetas 17 de abril